domingo, 25 de mayo de 2008

La voz de la AFA

Desde este espacio es ya, no tanto una costumbre, sino un deber (más que placentero por cierto y facilitado por nuestros protagonistas) mostrar a distintos personajes del fútbol mundial -jugadores, técnicos, dirigentes, periodistas, hinchas, famosos- y sus escándalos, tanto públicos como privados. En pocas palabras, contar lo que no se sabe de estos protagonistas. Pero es otra característica de Futbolibre ocuparse de la actualidad de estos personajes, sin dejar de lado cualquier detalle del pasado siempre que sea apropiado. En esta oportunidad pagaremos una vieja deuda y nos centraremos en uno de los periodistas de la “vieja guardia” y actual vocero de la AFA –sí, leyó bien, no se equivocó- Ernesto Cherquis Bialo.
El extenso currículum –por no decir prontuario- periodístico de este señor mayor incluye la dirección de la revista deportiva “El Gráfico” durante varios años, conductor de "La oral deportiva" y recordadas incursiones en programas de TV. En especial, el famoso y patético caso de “Tribuna Caliente” (y sus múltiples clones con distinto nombre), de cuya emisión de trasnoche él fue el habitual conductor –cargo que hoy ostenta el colorado Martín “el humilde” Liberman en “El Show del Fútbol”-. Decimos que su participación en ese circo sea tal vez el caso más conocido por la gente, por sus habituales gritos todos los domingos al mediodía “peleándose” (las discusiones se arreglan previamente) con cualquiera que no estuviera de acuerdo con él.
Participó en el programa “Tres en el Fondo”, que se emitía por Canal 7 y co-conducía con Marcelo Araujo y Julio Ricardo (se imaginarán el rating que tuvo el programa con este trío, ¿no?). Los 3, luego de ser echados de TyC, se unieron pese a sus diferencias. Cherquis no se bancaba a Araujo por su lenguaje soez, su “cancherismo” y su nacionalimos chauvinista. Los unió más el rencor al monopolio y la necesidad de sobrevivir de la limosna estatal.
Bueno… habiendo planteado brevemente algunas de sus fechorías pasadas pasaremos ahora a su presente empleo con Don Julio y sus secuaces. No sabemos cómo le llegó el ofrecimiento, pero lo que sí es seguro es que no dudó al aceptar inmediatamente su nuevo trabajo, el que probablemente jamás pensó que le llegaría en este momento de su dilatada carrera. Resulta que este viejo veleta despotricó una y otra vez (no sin razón) contra el presidente de la AFA y sus distintos funcionarios, criticó reiteradas veces la conducción del fútbol nacional y el manejo de sus clubes hasta que… ¡Opa! ¡Sorpresa! Un buen día se sentó al lado de su ahora compañero de trabajo en el predio de Ezeiza, el Coco Basile, para dar a conocer una lista de jugadores citados para integrar la selección argentina en un partido amistoso. Igualmente hay fuentes confiables que nos hacen creer que ese día el Coco no tenía ganas de hablar o no tenía voz debido al alcohol. Ya nadie recuerda sus encendidas denuncias contra Don Julio durante el último mundial: “Hay 183 dirigentes invitados por la AFA, a razón de 10 mil euros por cada dirigente. Estos son los que después habrán de votar el destino del fútbol argentino en la AFA. Hacen falta veintipico de votos, 30 votos más o menos. Si vos invitás 183 personas a Alemania en este campeonato mundial y a Argentina le va medianamente bien, es la campaña publicitaria en pos de re-re-re-re-re-reelección más barata que hay porque termina pagando la AFA”. Menos aún una frase que por el correr de los hechos deja bien parado al Padrino: “En el periodismo deportivo nadie puede hablar en contra del gobierno de la AFA ni de sus integrantes porque no labura más”. Increíble, no??
Pero en este fútbol de hoy nada de es casualidad. Dios los cría… y Grondona los junta. Si Alfio Basile es miembro de la especie homo alcoholicus, este mercenario llamado Cherquis Bialo podría denominarse parte de una especie que tampoco está en peligro de extinción precisamente, el homo ancianus delincuentus.
Como su último acto oficial como vocero de la AFA, salió a ganarse el pan leyendo públicamente -con sus particulares tonos de voz- un comunicado -que llevaba la firma de Don Julio- dirigido al gerenciador de Racing, Fernando de Tomasso. Dicho comunicado “sugiere” al archi odiado capo de Blanquiceleste SA que regularice lo antes posible la situación del club de Avellaneda devolviéndolo a sus hinchas mediante elecciones, algo que no parece muy cercano. En fin… parece que ser portavoz de la AFA no implicar dar muchas explicaciones ni tampoco hacer muchas apariciones mediáticas: un “laburo” ideal, ¿no te parece?

Lionel Hutz

No hay comentarios.: