lunes, 19 de enero de 2009

¿A vos te parece?

En fútbol (y en casi todo), el arbitraje siempre estuvo cuestionado, no es ninguna novedad. Las razones son variadas: árbitros incompetentes, criterios interpretativos, camisetas que "pesan" más que otras (gghh el hartante discursito de Alejandro Fabbri), la famosa "ley de la compensación", etc. etc. Lo cierto es que, si tu equipo fue favorecido (o no perjudicado que ya es bastante) del árbitro no te acordás nunca. Ahora, si te expulsaron a 3 jugadores en un clásico, no te cobraron un penal en tiempo de descuento o te anularon un gol determinante que te dejó eliminado de la Copa Narcosur... tallarías un bajorrelieve en tu cerebro con el nombre del juez y podrías escribir la enciclopedia británica de los insultos proferidos a él y a sus familiares de la rama femenina.
Por ello en Francia han decidido implementar una novedosa política: Los ex jugadores franceses podrán convertirse en árbitros luego de retirarse. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se reunió con 16 jugadores profesionales de la segunda división para ofrecerles la posibilidad de convertirse en árbitros mediante un curso acelerado, luego de concluir su carrera.
El pionero es el ex jugador Silas Billong (nada que ver con Paulo Silas), que jugó en el Reims y en el Brest antes de convertirse en árbitro de nivel federal. "Se trata de explicar a los jugadores que pueden prolongar sus carreras en el fútbol (van a seguir robando, nomás...). Con 34 ó 35 años, cuando dejan los terrenos de juego, les ofrecemos la posibilidad de llegar a ser árbitros profesionales en dos o tres años", indicó el director técnico de arbitraje, Marc Batta.
"Mientras que un árbitro normal necesita siete u ocho años en acceder al nivel federal -afirmó- los jugadores de fútbol podrían hacerlo en dos años, con seriedad y trabajo. Creo que su estatus profesional les otorga un buen conocimiento del fútbol". ¿Se imaginan a Cascini, Ruggeri, o el polaco Bastía "haciendo justicia"? ¿O a Carlitos Tévez, el Chipi Barijho o el Burrito Ortega "conversando" con los protagonistas? hmmm
Lo único que Batta considera imprescindible es que "conozcan bien las reglas de juego", menos mal... aunque un criterio muy exigente teniendo en cuoenta que la mayoría de los actuales árbitros parecieran no conocerlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que funciona se copia, se aprende y se usa en propio beneficio...una conducta que favorece a alguien por novedosa luego es repetida por otros que ven la ventaja en eso, hasta que esa acción se difunde tanto que la mayoría la lleva a cabo hasta que surja otra màs novedosa o esta sea sancionada, ya que puede ser algo honesto o deshonesto. Cuanto hay de esto en el fútbol? Se puede criticar a los árbitros por miles de cosas, aunque no lo nombren en su informe el soborno esta a la orden del día...cuanto han aprovechado los dirigentes del mundillo futbolístico de eso?. Y sobre los jugadores hay veinte tipos (para no meter a todos en la misma bolsa) tratando de trampear al arbitro, simulan faltas con claros ademanes de maricones, discuten todo...y hasta se llega a premiar desde el banco o la hinchada esas acciones desleales y como son fructíferas se han dispersado como la marihuana en un recital de rock. Dejense de joder con nuevas ideas para sanear el arbitraje, pongan pantallas de video como en el rugby con veedores. Copìen lo bueno. Pero claro...esa transparencia le conviene al fútbol actual tan manipulado?. Grandes los de futbolibre que permiten opinar con la misma libertad con la que ustedes escriben !!!.