lunes, 2 de junio de 2008

Alemania campeón de la Euro 2008

No hacemos futurología, ni consultamos a Horangel, Blanca Curi o algún otro estafador. Simplemente difundimos los resultados de un estudio estadístico, desarrollado por la empresa Castrol. Este estudio ha determinado que la selección alemana se alzará con el título en la Euro que comenzará en pocos días. Pero no conformes con ello, los encargados del vaticinio afirman que la selección española es la segunda con más posibilidades de vencer en el certamen continental que se disputará enAustria y Suiza.
Vamos a los números: los germanos tienen un 17% de posibilidades de ganar el torneo, mientras que España tiene un 14%, cifras que parecen ser escasas como para realizar un pronóstico de semejantes magnitudes. En tercer lugar con un 10% de aparecen empatadas Holanda, República Checa y Francia. Llama la atención que no aparezca en la estadística la selección italiana, actual campeona del mundo ni tampoco Portugal, habitual candidato que se queda siempore con las manos vacías. Por otro lado, siguiendo con el informe, no se vislumbran sorpresas como ocurrió en la Euro pasada en la que Grecia se quedó con el título.
Los estadísticos ingleses Henry Scott e Ian Graham, encargados del informe se han valido de las actuaciones de cada equipo desde el año 2000 para establecer sus índices de ataque, defensa y global, pero prevalecen los resultados recientes. Así, simulando el torneo más de 100.000 veces, han calculado las opciones de progreso de cada equipo en la Eurocopa y después las de la victoria final.
Estos estudios carecen de seriedad. No pueden basarse en torneos jugados hace 8 años con jugadores que ya no integran sus seleccionados nacionales. Es más, ni siquiera se encuentran en actividad. Lo que influye en la mayoría de estos certámenes no es la historia, sino la actualidad en la que se encuentran los jugadores y el estado físico con el que arriban para encarar los partidos. Teniendo en cuenta que acaba de concluir una temporada exigente repleta de fechas y finales el aspecto atlético no deja de ser una variable más que importante a tener en cuenta.
Por otra parte, la selección alemana es, desde hace tiempo, una de las técnicamente más pobres de Europa y, si no fuera por la FIFA que siempre los beneficia con grupos más que accesibles, varias veces habrían hecho papelones a nivel continental y mundial. Pero quizá los británicos tengan razón y tengamos que comernos nuestras palabras. Aparentemente los británicos siguen creyendo en la frase de Gary Lineker quien afirmó que "El fútbol es un juego en el que se enfrentan 11 contra 11 y siempre gana Alemania".

No hay comentarios.: