jueves, 14 de agosto de 2008

Balanza inclinada

Muchas veces hemos escuchado la frase: "Ese árbitro no expulsó a X jugador porque tenía una camiseta de peso" y, claro lo asociamos siempre a equipos grandes, poderosos que hacen valer su poderío económico en las sanciones arbitrales. Sin embargo, según un estudio de la revista Psychological Science, elegir un uniforme de color rojo en un deporte de competición puede afectar la capacidad de decisión de un juez cuando se desarrollan rápidas acciones de juego y así ser beneficiados.
Los especialistas profundizan el resultado de la investigación: "Los equipos con colores rojos se ven favorecidos. Aunque sea inconcientemente, los árbitros inclinan la balanza a la hora de las decisiones a favor de los conjuntos colorados".
Los investigadores realizaron experimentos con diversos deportes en los cuales un adversario se distinguía por un uniforme rojo y el otro por uno azul. Los jueces debían calificar el desempeño de los dos competidores después de ver la grabación. Luego se les mostraba una segunda acción en la cual, mediante un truco de vídeo, se había invertido el color de las camisetas. El deportista vestido de rojo, previamente vestido de azul, recibía súbitamente un 13% más de puntos en promedio, observaron los psicólogos. Los investigadores destacaron no obstante que las decisiones de los jueces, frente a una camiseta roja, "hacían inclinar la balanza" cuando los atletas eran de un nivel similar, pero que tenían poca influencia cuando un adversario era claramente superior al otro. Una pavada...
En definitiva, según los científicos, si hay paridad entre 2 equipos, aquellos que tengan camiseta roja serían beneficiados por los jueces.
No importa, total los árbitros siempre van a ayudar a Arsenal.

No hay comentarios.: